Como adulta mayor tienes derechos.
El ciclo de vida de las personas nos va planteando retos específicos y distintos. Cada momento de ese ciclo de vida presenta necesidades concretas y situaciones determinadas que deben ser abordadas desde la mirada de los derechos humanos.
Efectivamente, por eso hablamos de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y a la vez de derechos de las personas mayores.
Es importante saber que La Organización de las Naciones Unidas señala que:
“La población mundial está envejeciendo a un ritmo constante y significativo. El número total de personas de 60 años y más era de 700 millones en 2009 y se proyecta que alcanzará los 2.000 millones en 2050.
Lo anterior supone nuevos retos y oportunidades personales y sociales que es necesario visibilizar y atender.
Las mujeres adultas mayores tienen condiciones de vida distintas que las de los hombres pues si en su vida han tenido, entre otras cosas, falta de oportunidades, falta de atención a su salud, imposibilidad de constituir un patrimonio propio, discriminación por género, serán esas la situación en la que tenga que vivir su condición de adulta mayor.
Esto significa una violación a los derechos humanos que tiene como persona, como mujer y como adulta mayor.
Es importante que como mujer adulta mayor sepas que tienes derecho, entre otras cosas, a:
Una vida con calidad, siendo obligación de la familia, de los órganos estatales y municipales de gobierno de acuerdo a sus respectivas competencias y de la sociedad en general
Recibir protección por parte de tu familia, así como del gobierno estatal y de los municipales dentro de sus respectivas atribuciones y competencias y de la sociedad en general;
Recibir el apoyo del gobierno estatal y de los municipales de acuerdo a sus respectivas competencias en lo relativo al ejercicio y respecto de tus derechos
Gozar de oportunidades de acceso al trabajo que te permitan un ingreso, a recibir una capacitación adecuada, así como recibir la protección de las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de otros ordenamientos de carácter laboral.
No estás sola, tienes derechos que puedes ejercer.