top of page

Y los derechos sexuales de las adolescentes...?

El embarazo adolescente es una realidad en nuestra sociedad. Según la Organización Mundial de la Salud, se es adolescente de los 10 a los 19 años, siendo de los 20 a los 35 años la edad idónea para el embarazo.

Se trata no solamente de un asunto privado sino de una problema social que debemos de atender porque los embarazos a temprana edad pueden ser resultado de una falta de educación sexual o falta de acceso a métodos anticonceptivos, también pueden originarse por razones de violencia familiar, pobreza, desigualdad de género, falta de oportunidades, causas, todas ellas, que se pueden prevenir, protegiendo con ello a las mujeres adolescentes.

La realidad es que dicho embarazo puede poner en riesgo la salud de la mujer adolescente, así como la de su hijo o hija. Al mismo tiempo, los hombres adolescentes que han procreado, no saben qué hacer, se desentienden de la salud y situación de su pareja y en muchas ocasiones no se responsabilizan de su hijo o una hija.

Por ejemplo, 10 mil adolescentes se embarazan al año en Nuevo León, según datos de la Secretaría de Salud del Estado. Esta cifra equivale a 833 embarazos mensuales y que en promedio son uno cada hora. 32% de los embarazos que se registran en la entidad son de adolescentes. Sin duda, merece toda nuestra atención.

Es necesario atender el problema del embarazo adolescentes y garantizar los adecuados servicios de salud, de educación, de comunicación, de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia, de desarrollo, de cultura, entre otros, para lograr decisiones libres y responsables de las y los adolescentes.

El desarrollo de las y los adolescentes es una realidad en la que todas y todos podemos apoyar: familias, escuelas, medios de comunicación, gobierno. Prevenimos si conocemos la situación de las y los adolescentes, los acompañamos, los apoyamos, garantizamos el cumplimiento de sus derechos Todos y todas somos uno, más allá de la edad.


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page